REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO – CIDEC TACHIRA
TRABAJO CUARTA SEMANA
TEMA
PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE O A 7 AÑOS
OSCAR GIOBANNI CASIQUE CASTRO.
9228669.
giovannioscar870@gmail.com
GRUPO NRO
OCHO.
EDUCACIÓN ESPECIAL.
RETARDO MENTAL.
San Cristóbal,
Marzo 2015
DESARROLLO
PSICOMOTOR
Los niños dependen de la maduración global física del desarrollo
esquelético y neuromuscular. Los logros motores que los niños van realizando
son muy importantes en el desarrollo debido a que las sucesivas habilidades
motoras que se van a ir adquiriendo hacen posible un mayor dominio del cuerpo y
del entorno.
El desarrollo motor se
divide en dos categorías:
A.- Motricidad Fina:
Controla y coordina músculos pequeños.
B.- Motricidad Gruesa: Control sobre acciones musculares más
Globales.
LA PSICOMOTRICIDAD
Favorece el desarrollo mental y emocional del niño en su primera
infancia. A demás con sus movimientos exploran el mundo y con el ejercicio
físico se desarrollan todas las capacidades en él, cómo ser.
ÁMBITO CORPORAL
Se estimulan las
funciones respiratorias y circulatorias porque las células de todo el cuerpo
tienen una nutrición más adecuada de la misma forma que se fortalece los huesos
y se tonifican los músculos.
ÁMBITO MENTAL
Buen control motor permite al niño explorar al mundo exterior,
apartándole experiencias concretas sobre las que ira construyendo su
conocimiento, tanto de sí mismo como del mundo que le rodea.
ÁMBITO EMOCIONAL
Permite
al niño ir ganando grados de autoestima, lo que favorece su adaptación social y
una progresiva sensación de seguridad que le hace sertise feliz.
EL DESARROLLO ESTA ASOCIADO A LA MADURACIÓN FUNCIONAL, CORPORAL – PSÍQUICA Y ESTA REGIDO POR DOS LEYES PSICOFISIOLOGICAS VALIDAS ANTES Y DESPUÉS DEL
NACIMIENTO.
LEY CEFALOCAUDAL.
El desarrollo se
extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta los pies progresivamente.
LEY PROXIMODISTAL.
El
desarrollo procede de adentro a fuera a partir del eje del cuerpo.
LEY DE ACTIVIDADES EN MASA A ESPECÍFICAS.
Es la
tendencia a pasar de la utilización de músculos grandes a los pequeños, primero
se realizan movimientos bastos para pasar a los movimientos precisos.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD EN RELACIÓN CON LOS FUTUROS APRENDIZAJES ESCOLARES.
ESQUEMA CORPORAL.
Es la representación que tenemos de nuestro cuerpo de los diferentes
segmentos, de sus posibilidades de movimiento y de acciones.
LITERALIDAD.
Preferencias de utilización de las partes simétricas del cuerpo humano,
ojo, oído, y pie.
ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.
Relaciones
entre el cuerpo y los demás objetos, está asociada al espacio perceptivo e
incluye esencialmente relaciones topológicas.
COORDINACIÓN DINÁMICA Y VISOMANUAL.
Juega
un papel importante en la mejora de los mandos nerviosos y en la precisión de
las sensaciones y percepciones.
TONO MUSCULAR.
Grado
de contracción de los músculos pudiendo ir desde la hipertrofia (tensión) a la
hipotonía (relajación). Está sometido en parte a un control involuntario
dependiente del sistema nervioso y en parte a un control voluntario.
CONTROL RESPIRATORIO.
Depende
del control voluntario e involuntario y está relacionada con la atención y la
emoción.
EQUILIBRIO.
Paso
esencial en el desarrollo neuropsicológico del niño ya que es clave para
realizar cualquier acción coordinada e intencional. Cuanto menos equilibrio se
tiene más energía se consume en la
ejecución y coordinación de tal acción.
PROBLEMAS PSICOMOTORES
Consiste
en una incapacidad en el niño por inhibir o detener sus movimientos y su
emotividad, más allá del periodo normal de oposición o inconformidad por alguna
situación.
EL PSICOMOTRISTA.
Persona
encargada de buscar que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo
y por tanto que logre más autonomía.
INCAPACIDADES PSICOMOTORES
DEBILIDAD MOTRIZ.
Torpeza
de movimientos, no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria,
incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente.
INESTABILIDAD MOTRIZ.
Incapaz
de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a estos, es
incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante, se muestra muy disperso.
DISARMONIAS-TONICO-MOTORAS.
Trastorno
que tiene que ver con las variaciones
afectivas y emocionales así como alteraciones en el tono neuromuscular, hay una
mala regulación del mismo.
TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL.
Son
trastornos referentes al conocimiento y representación mental del propio cuerpo
y a su utilización.
TRASTORNO DE LITERALIDAD.
Alteraciones
en la estructuración adelante, atrás, izquierda o derecha.
APRAXIAS INFANTILES.
El
niño que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer pero no es
capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y
neurológico.
DISPRAXIAS INFANTILES.
Se
refiere a la falta de organización del movimiento resaltan los trastornos
motores visuales y los trastornos afectivos o de comportamiento.
TRATAMIENTOS PARA DISMINUIR LOS PROBLEMAS DE PSICOMOTRICIDAD.
- · Tratamientos Médicos.
- · Tratamientos Pedagógicos.
- · Pensamiento estructurado.
- · Seguimiento de horarios.
- · Establecer un plan estratégico.
- · Jerarquizar ideas.
- · Organización y administración de tareas.
- · La Motivación.
- · Psicológicos.
- · Terapeutas.
- · Afectividad.
- · Afectividad de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario