domingo, 29 de marzo de 2015

PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE O A 7 AÑOS.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO – CIDEC TACHIRA








TRABAJO CUARTA SEMANA
TEMA

PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE O A 7 AÑOS












                                                                OSCAR GIOBANNI CASIQUE CASTRO.
                  9228669.
                                                giovannioscar870@gmail.com
                                   GRUPO NRO OCHO.
                                         EDUCACIÓN ESPECIAL.
                                                 RETARDO MENTAL.               
  San Cristóbal, Marzo 2015








DESARROLLO PSICOMOTOR


         Los niños dependen de la maduración global física del desarrollo esquelético y neuromuscular. Los logros motores que los niños van realizando son muy importantes en el desarrollo debido a que las sucesivas habilidades motoras que se van a ir adquiriendo hacen posible un mayor dominio del cuerpo y del entorno.
         El desarrollo motor se divide en dos categorías:


A.- Motricidad Fina:   Controla y coordina músculos pequeños.


B.- Motricidad Gruesa: Control sobre acciones musculares más  
      Globales.


        


LA PSICOMOTRICIDAD


            Favorece el desarrollo mental y emocional del niño en su primera infancia. A demás con sus movimientos exploran el mundo y con el ejercicio físico se desarrollan todas las capacidades en él, cómo ser.


ÁMBITO CORPORAL
                                         
Se estimulan las funciones respiratorias y circulatorias porque las células de todo el cuerpo tienen una nutrición más adecuada de la misma forma que se fortalece los huesos y se tonifican los músculos.


ÁMBITO MENTAL

            Buen control motor permite al niño explorar al mundo exterior, apartándole experiencias concretas sobre las que ira construyendo su conocimiento, tanto de sí mismo como del mundo que le rodea.

ÁMBITO EMOCIONAL

            Permite al niño ir ganando grados de autoestima, lo que favorece su adaptación social y una progresiva sensación de seguridad que le hace sertise feliz.




EL DESARROLLO ESTA ASOCIADO A LA MADURACIÓN FUNCIONAL, CORPORAL – PSÍQUICA Y ESTA REGIDO POR DOS LEYES PSICOFISIOLOGICAS VALIDAS ANTES Y DESPUÉS DEL NACIMIENTO.


LEY CEFALOCAUDAL.

El desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta los pies progresivamente.

LEY PROXIMODISTAL.

            El desarrollo procede de adentro a fuera a partir del eje del cuerpo.

LEY DE ACTIVIDADES EN MASA A ESPECÍFICAS.

            Es la tendencia a pasar de la utilización de músculos grandes a los pequeños, primero se realizan movimientos bastos para pasar a los movimientos precisos.



ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD EN RELACIÓN CON LOS FUTUROS APRENDIZAJES ESCOLARES.


ESQUEMA CORPORAL.

            Es la representación que tenemos de nuestro cuerpo de los diferentes segmentos, de sus posibilidades de movimiento y de acciones.


LITERALIDAD.

            Preferencias de utilización de las partes simétricas del cuerpo humano, ojo, oído, y pie.



ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. 

            Relaciones entre el cuerpo y los demás objetos, está asociada al espacio perceptivo  e incluye esencialmente relaciones topológicas.


COORDINACIÓN DINÁMICA Y VISOMANUAL.

            Juega un papel importante en la mejora de los mandos nerviosos y en la precisión de las sensaciones y percepciones.


TONO MUSCULAR. 

            Grado de contracción de los músculos pudiendo ir desde la hipertrofia (tensión) a la hipotonía (relajación). Está sometido en parte a un control involuntario dependiente del sistema nervioso y en parte a un control voluntario.


CONTROL RESPIRATORIO.

            Depende del control voluntario e involuntario y está relacionada con la atención y la emoción.


EQUILIBRIO.

            Paso esencial en el desarrollo neuropsicológico del niño ya que es clave para realizar cualquier acción coordinada e intencional. Cuanto menos equilibrio se tiene  más energía se consume en la ejecución y coordinación de tal acción.



PROBLEMAS PSICOMOTORES

            Consiste en una incapacidad en el niño por inhibir o detener sus movimientos y su emotividad, más allá del periodo normal de oposición o inconformidad por alguna situación.

EL PSICOMOTRISTA.

            Persona encargada de buscar que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y por tanto que logre más autonomía.




INCAPACIDADES PSICOMOTORES

DEBILIDAD MOTRIZ.      

            Torpeza de movimientos, no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria, incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente.


INESTABILIDAD MOTRIZ.

            Incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a estos, es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante, se muestra muy disperso.


DISARMONIAS-TONICO-MOTORAS.

            Trastorno que  tiene que ver con las variaciones afectivas y emocionales así como alteraciones en el tono neuromuscular, hay una mala regulación del mismo.


TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL.

            Son trastornos referentes al conocimiento y representación mental del propio cuerpo y a su utilización.


TRASTORNO DE LITERALIDAD.

            Alteraciones en la estructuración adelante, atrás, izquierda o derecha.

APRAXIAS INFANTILES.

            El niño que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurológico.


DISPRAXIAS INFANTILES.

            Se refiere a la falta de organización del movimiento resaltan los trastornos motores visuales y los trastornos afectivos o de comportamiento.





TRATAMIENTOS PARA DISMINUIR LOS PROBLEMAS DE PSICOMOTRICIDAD.


  • ·         Tratamientos Médicos.
  • ·         Tratamientos Pedagógicos.
  • ·         Pensamiento estructurado.
  • ·         Seguimiento de horarios.
  • ·         Establecer un plan estratégico.
  • ·         Jerarquizar ideas.
  • ·         Organización y administración de tareas.
  • ·         La Motivación.
  • ·         Psicológicos.
  • ·         Terapeutas.
  • ·         Afectividad.
  • ·         Afectividad de familia.

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